Celaya, Gto., miércoles 30 de octubre del 2024. Del total de llamadas de emergencia que entran al 911 en el C4 de Celaya, el 70 por ciento son falsas. Y del 30 por ciento que son reales, en aquéllas donde se requiere la presencia de elementos de seguridad, el tiempo de respuesta se ha extendido de 17 hasta los 38 minutos en promedio desde que la Guardia Nacional se hace responsable del patrullaje en las calles del municipio.
Incluso, hay reportes que el tiempo de respuesta llegó a extenderse en algunos momentos hasta las 2 y 3 horas, por lo cual uno de los objetivos primordiales en el Centro de Comunicación, Control y Comando (C4) en Celaya es llegar a los 10 minutos máximo en la respuesta, tal y como lo piden los compromisos de seguridad de gobierno del Estado, explicó el nuevo director de este lugar, Alonso Gómez Alvarado.
“Ahorita se está promediando, todavía estamos trabajando en ello porque se tenía antes un conteo de más de 2 horas, e incluso tenemos registros de arribo de más de 3 horas, por eso estamos trabajando en ello arduamente. Nosotros tenemos que cumplir los 46 compromisos del estado en que no debemos demorar más de 10 minutos”.
A mediados de año, el entonces secretario de seguridad, Jesús Rivera, aseguró que el tiempo de respuesta de la policía era de 17 minutos máximo. A partir del 22 de agosto, la Guardia Nacional tomó el control de la vigilancia en el municipio tras el operativo del Ejército para desarmar a los elementos de la policía y hacer la revisión de sus armas. Un trabajo de análisis que llevó más de dos meses. Mientras, la policía municipal no salió a hacer patrullajes y entonces a la Guardia Nacional se le asignó la vigilancia de Celaya.
El problema es que no todos los elementos de la Guardia Nacional están familiarizados con las calles, colonias y comunidades en el municipio, por lo que el tiempo de reacción se extendió al doble: de 17 a 38 minutos.
“Nosotros no sabemos a qué se debió el que se haya extendido tanto tiempo para atender un llamado, es un tema que no fue de nuestra competencia y en el que se está trabajando para dar atención a la ciudadanía”.
-¿Ahorita en qué promedio se encuentra el tiempo de respuesta a la ciudadanía?
“Se estaba hablando de un promedio de no más de 38 minutos”.
-¿A qué se debe esa ampliación en el tiempo de respuesta?, porque el secretario de seguridad en el gobierno anterior mencionó que estaban entre los 15 y 19 minutos de respuesta.
“Nosotros no sabemos con respecto a eso, nada más nos pasaron las estadísticas y estamos trabajando sobre los tiempos analizados de la administración anterior”.
Explicó que en la actualidad ya se trabaja con todo el equipo disponible del C4 para reducir a solo 10 minutos máximo de respuesta ante una llamada de emergencia en materia de seguridad.
Capacitan a operadores del C4
Como parte de las herramientas para el crecimiento y desarrollo se habilidades, personal del Centro de Comando Control, Comunicaciones y Computo (C4) participó en el curso de capacitación “monitoreo de sistemas de geolocalización”, esto con el fin de actualizar los conocimientos para vigilar unidades a distancia, desde una central de monitoreo GPS.
Por tal motivo los participantes recibieron su reconocimiento en un evento presidido por el Secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón y el Director del C4 Alonso Gómez Alvarado, quienes expresaron una felicitación al equipo por su desempeño y reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para desempeñar mejor su labor.
Fue a través de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular A.C, que se llevó a cabo curso, el cual forma parte del estándar de competencia ECANERPV01.01 y EC0023, el cual consiste en el proceso de formación y adiestramiento para el personal responsable de la operación de los servicios de rastreo vehicular.