23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Listos panteones para Día de Muertos en Celaya

Celaya, Gto., martes 29 de octubre del 2024. A unas horas para la celebración del Día de Muertos, en Celaya los panteones se encuentran listos para recibir en promedio a 5 mil personas por día que visitarán a sus seres queridos en el interior. No habrá restricciones para introducir alimentos y comer en el interior, aunque eso sí: no hay permiso de pernoctar y habrá que abandonar el lugar cuando termine el horario de vista, explicó la directora de servicios municipales, María de San Juan Espinosa Bolaños.

“Aquí todavía no tenemos ninguna indicación en ese sentido, además es una tradición desde hace años. Aquí no vamos a tener esa restricción, solo vamos a nebulizar el día 31 para que esté libre del mosco del dengue y vaya la gente con precaución, por eso no está de mas que la gente vaya con su repelente porque anda muy fuerte el dengue con tanto mosquito.

“Ya se les ha dado mantenimiento en los panteones norte y sur, se han programado las pipas de agua para que las personas visiten a sus difuntos en estos días. El 1 y 2 de noviembre el horario de visita es de 8 de la mañana a 8 de la noche, y el día del Paseo de las Luminarias a mediados de noviembre será de 8 de la mañana a 10 de la noche”.

En Villagrán, la presidenta municipal, Cinthia Teniente, anunció la disposición de prohibir la venta y el ingreso de alimentos a los panteones del municipio, por recomendación de la Secretaría de Salud debido al riesgo sanitario que ello implica para los asistentes por las condiciones insalubres que hay en este tipo de lugares.

En el caso de Celaya no habrá tal restricción, dijo la directora de servicios municipales.

Explicó que al tomar posesión del cargo, encontró que a los panteones les faltaba mantenimiento y herramientas, pero en los últimos días se ha podido solventar esta situación. Por ello la gente podrá acudir sin problemas para las celebraciones del Día de Muertos, en donde también ya están programadas las pipas de agua para abastecer las fuentes internas desde donde se toma el agua para regar las flores de cempasúchil en las tumbas y limpiar las criptas.