
Celaya, Gto., martes 08 de octubre del 2024. Este martes, el pleno del Ayuntamiento en Celaya aprobó por unanimidad autorizar las medidas de protección durante un año al presidente municipal saliente, Javier Mendoza, y a quien es su secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera Peralta.
Aunque fue en sesión “secreta”, establecida así en la Ley Orgánica Municipal cuando se tratan temas delicados relacionados a la seguridad, trascendió que el presidente saliente y su titular de seguridad pública podrán contar con un equipo de escoltas armados y un vehículo blindado para su transporte durante doce meses.
Al término de la reunión, el presidente saliente, Javier Mendoza, reconoció el tema que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento este martes, aunque no quiso entrar en los detalles porque “eso le corresponde al análisis de riesgo que está por hacerse”.
“Se aprobaron las medidas de protección y seguridad para el alcalde, de su familia y del secretario de seguridad. Nada más las medidas de protección”.
Es información en función del nivel de riesgo lo que marca la Ley. De acuerdo a la Ley es un año. Hasta que se analicen los riesgos, todo depende del análisis de riesgo que realice el secretario de seguridad del municipio con el secretario de seguridad del Estado”.
Esta medida de protección no es nueva, pues los ex presidentes en administraciones anteriores también tuvieron escoltas y el uso de un vehículo blindado hasta un año después de haber dejado el cargo, como parte de las medidas de seguridad ante cualquier posible ataque o atentado por su trabajo en materia de seguridad pública contra los grupos delictivos.