27/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Posible re-contratación de 150 a 200 policías municipales dados de baja, reconoce presidente electo Juan Miguel Ramírez

Celaya, Gto., viernes 27 de septiembre del 2024. A dos semanas para el cambio de gobierno en Celaya, el presidente electo Juan Miguel Ramírez, reconoció que hay posibilidades que una mujer sea la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de la recontratación de entre 150 y 200 policías que fueron despedidos o dados de baja en las últimas dos administraciones.

Explicó que desde que lanzó la propuesta en campaña y tras ganar las elecciones, en la actualidad ya le han hecho saber de grupos de expolicías que buscan regresar a laborar a la corporación de seguridad, aunque primero se tendría que revisar que cumplan con los requisitos y las evaluaciones aprobadas para poder hacerlo.

“Sí hay posibilidades que una mujer sea la que encabece la secretaría de seguridad ciudadana. Hemos platicado con las autoridades federales y ya nos hicieron algunas propuestas, nosotros tenemos otras, nos faltan las del gobierno estatal y con eso podemos ir buscando la mejor opción porque necesitamos el apoyo decidido de los tres niveles de gobierno, si no, va a ser complicado que llegue rápido la seguridad a Celaya.

“Necesitamos buscar policías, varios de los que estamos pensando son los que renunciaron o los corrieron. Necestiamos ver sus perfiles y recontratar a varios de ellos. Me dicen que ya hay algunos grupos  que han juntado varios ex elementos que podrían ser buenos perfiles, aunque nosotros tenemos que revisar eso. Sí podemos juntar unos 150 ó 200 policías que corrieron. En dos años y medio se gastaron cerca de 20 millones de pesos en despidos a policías no federales”.

En entrevista con el noticiero Así Sucede, también habló sobre la permanencia o no de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública como ocurre en la actualidad por la revisión de armas a la policía municipal, explicó que a más tardar en 10 días se determinará esta posibilidad, aunque de inicio los elementos federales no llegaron a Celaya para sustituir a los elementos municipales.

“Si en 10 días no está la solución, nosotros ya tenemos soluciones. Hemos platicado con el responsable de la Guardia Nacional y nos dicen que ellos no vinieron a sustituir a los policías municipales, que fue una decisión del responsable de seguridad pública y el presidente municipal o el secretario del Ayuntamiento quienes determinaron que no salieron a la calle, y no propusieron. Solo dijeron que si no tienen armas no salen a las calles, pero la Guardia Nacional no estaba preparada para eso.

Respecto al gabinete de su equipo de trabajo que le acompañará en el ejercicio de gobierno, dijo que hasta el momento ya lo tiene casi todo conformado, pero lo dará a conocer unos días antes de la toma de protesta, pues teme que haya agresiones hacia ellos como ocurrió hace 3 semanas en Comonfort con colaboradores del presidente municipal electo, Gilberto Zárate.

“Desde un principio tenemos casi a la mayoría y no lo hemos dado a conocer porque, soy precavido y como empezaron a haber ataques en otros municipios donde asesinaron a gente del gabinete, no quise exponer a la gente. Entonces he preferido unos días antes de la toma de protesta los daremos a conocer.

Del proceso de transición que se lleva a cabo entre la administración actual y la entrante que él encabeza, dijo que hasta el momento ha sido muy tranquila, tersa. Pero si se llega a enconrtar alguna irregularidad antes del 10 de octubre se hará de conocimiento al presidente Javier Mendoza. Ya después de la fecha dejó entrever que podrían interponerse las denuncias como procede.

“Va muy bien, hemos cumplido el ingeneniero y yo en hacer una transición aterciopelada, aunque los muchachos están metiéndose a fondo en la revisión de las cosas y si encontramos algo malo, pues lo daremos a conocer primero antes del 10 de octubre al presidente municipal en funciones, y después haremos lo que sea necesario. Pero desde este momento está bien.

“No dudo del ingeniero, pero hay posibles dudas de algunos funcionarios que él tiene y tenemos que ser cuidadosos con ellos”.

Finalmente, dijo que para su toma de protesta a las 12:30 del mediodía en el jardín principal el 10 de octubre, la gobernadora Libia Denise García Muñoz Ledo le confirmó su asistencia.

“Nosotros venimos de un partido distinto, queremos hacer las cosas distintas e invité personalmente a la gobernadora en otro momento, me dijo que ella iba a estar temprano en León, pero que si movíamos el horario haría el esfuerzo y visitaría Celaya. Acomodamos el evento y quedamos que a las 12:30 va a ser la toma de protesta y estará nuestra gobernadora Libia y otros personajes”.