27/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

“Quedamos a deber en seguridad” reconoce Javier Mendoza a 14 días de terminar su gobierno

Celaya, Gto., jueves 26 de septiembre del 2024. A dos semanas para el término de la administración del gobierno en Celaya, el presidente Javier Mendoza aceptó que los dos años y medio de gestión (sin contar los 3 meses de campaña de este año) fueron insuficientes, “un suspiro”, y reconoció que deja varios pendientes sobre todo en el rubro de la seguridad en donde “quedó a deber”.

A pesar de ello, Mendoza Márquez aseguró que seguirá viviendo en Celaya cuando deje de ser presidente municipal. Negó que haya recibido amenazas de grupos delictivos, pero aceptará la seguridad con escoltas que le permite la ley hasta un año después de haber dejado el cargo.

“Un servidor estuvo dos años y medio porque después tuve que pedir licencia para la campaña, entonces fueron dos años y medio. Son un suspiro, no te alcanza el tiempo y el recurso siempre es insuficiente porque las necesidades son ilimitadas y creciente.

“Quedan muchos pendientes por atender, el principal es el de seguridad, ahí quedamos a deber. Quizá nos faltaron cosas por hacer, recursos para atender, pero la seguridad es el principal tema pendiente.

-¿Usted va a seguir viviendo en Celaya?, se le preguntó.

“Sí, voy a seguir viviendo en Celaya”.

¿Va a contar con escoltas municipales o federales?

“Por reglamento tento derecho a un año de seguridad. Aún no he pensado si van a ser elementos municipales o ex elementos de la policía federal”.

¿Llegó a recibir amenazas durante su gobierno?

“No, nunca hubo ningún contacto o mensaje ni nada por el estilo”.

¿La seguridad es un tema complicado en Celaya?

“No es un tema privativo o particular de Celaya, se está viviendo en todo el País. Ayer en Michoacán, antes en Sinaloa. No es algo privativo de Celaya”.

¿Qué se puede esperar del gobierno de Morena ahora en Celaya durante la próxima administración?

“Yo le deseo el mayor de los éxitos, porque si le va bien al gobierno le va bien a Celaya”.

“¿Falló el gobierno federal en el tema de la seguridad en Celaya?

“Nos faltó a lo mejor coordinación pero no es fácil, porque son diferentes atenciones que se deben de dar. La policía municipal es de cercanía, de prevención y la formación de la Guardia Nacional y del Ejército son diferentes”.

En relación a la revisión de armas que realiza desde el 22 de agosto la SEDENA a la policía de Celaya, insistió en que no le han informado los avances del proceso y mucho menos resultados que hasta el momento se tengan.

“Sin fecha sobre la conclusión de la revista de armas”.

Finalmente, en relación a su futuro, dijo que participará en el gabinete de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, aunque sí ha platicado con ella de otros temas.

“No, la verdad es que no tengo ninguna oferta, ningún acercamiento en ese aspecto. Sí he tenido acercamiento con Libia y hemos platicado de temas varios, pero el tema de que yo vaya a ocupar alguna cartera en su gobierno no hay nada”.