
Celaya, Gto., lunes 23 de septiembre del 2024. Al mediodía del domingo pasado apareció un socavón en la esquina de avenida Torres Landa y avenida Tecnológico, lo que obligó al cierre de la primera en dirección al auditorio Tresguerras, debido a que la oquedad bajo el pavimento ocupaba casi la mitad de la calle. Este lunes personal de Jumapa acudió a la zona para hacer las reparaciones al drenaje que lo provocó.
De cuerdo a los primeros reportes, el socavón apareció después del mediodía del domingo, debido de algunos vehículos en la zona que poco a poco hundieron el pavimento hasta que se venció. Lo bueno es que al momento de abrirse el suelo no pasaba vehículo alguno en esos momentos, a diferencia del socavón que apareció la semana pasada en Irapuato y se “tragó” un camión repartidor de Coca Cola y una camioneta familiar con dos niños adentro. Nadie resultó lesionado en ese entonces pero sí se llevaron el susto de sus vidas.
En esta ocasión, la oquedad bajo el pavimento fue provocada por el colapso del drenaje en esa zona, debido a que el tuvo que conduce las aguas negras ya tenía varios años en uso y fue carcomido por el paso del tiempo. De manera reciente, el agua fue deslavando las paredes de tierra hasta formar la oquedad bajo el piso.
La vialidad permaneció cierrada la tarde y noche del domingo, y fue hasta este lunes por la mañana cuando se hizo presente una cuadrilla de trabajadores de la Jumapa para reponer la sección del tubo dañado y rellenar la oquedad. Según información de la Jumapa, la reparación quedará este mismo lunes, aunque nada más con el pendiente de colocar el pavimento encima.
Hace 3 semanas, el director de la Jumapa, Roberto Castañeda, confirmaba a Tabloide News que en Celaya hay un riesgo muy alto de formación de socavones, sobre todo en las zonas donde el drenaje tiene varias décadas de haberse instalado. Sin embargo dijo que era muy difícil detectar en qué zonas el ducto del drenaje fue carcomido y deslava poco a poco las paredes de tierra hasta formar la oquedad, pues para ello se requiere un estudio más profundo o abrir las calles para revisar el estado del ducto del drenaje, lo cual es un proceso tardado y molesto para los automovilistas.
Por lo pronto, en relación al socavón que apareció este domingo, se espera que ya esté reparado en su totaldad el miércoles, aunque desde el martes se reanuda el paso de vehículos por la zona.



