19/04/2025

Tabloide News

Periodismo digital

Joven soldado guanajuatense en Ucrania está “desaparecido”, explican autoridades

Celaya, Gto., miércoles 28 de agosto del 2024. De manera oficial para las autoridades, el joven originario de Juventino Rosas, Carlos Jesús González Mendoza, se encuentra en calidad de “desaparecido”, tras haberse enlistado en el ejército de Ucrania para participar en la guerra que sostiene ese país con Rusa, confirmó la tarde de este miércoles la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del gobierno de Guanajuato.

De acuerdo a esta dependencia, tras la información que ha trascendido sobre este caso, se localizó y contactó a los familiares del joven Carlos Mendoza, a la par del consulado de México en Ucrania. Así se pudo confirmar que el joven es originario de este municipio guanajuatense, pero se encuentra desaparecido tras un ataque del ejército ruso al batallón donde se encontraba asignado, explicó la titular de la dependencia, Susana Vallejo.

“Como resultado de la comunicación última con la mamá del guanajuatense involucrado en esta guerra y con el consulado de México en ese país, nos informa que el batallón donde se encontraba su hijo presentó varias bajas y que hasta el momento su hijo está en calidad de desaparecido”.

Explicó que por ahora el procedimiento a seguir, por parte de las autoridades castrenses ucranianas, será recuperar los cuerpos, para después empezar a identificar a cada uno, para posteriormente poder trasladarlo de vuelta a su municipio de origen.

Mientras tanto, la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional dijo que en lo que esto sucede, ofreció a la familia todo el apoyo del gobierno estatal, mediante el programa “Camino Seguro para Migrantes”.

“En estos momentos difíciles, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos ha pedido estar cerca y ayudar con todo lo que ellos necesiten, desde documentos, trámites, gestiones ante consulados o embajadas, para el traslado de los restos desde el extranjero o los gastos funerarios”.

Guerra Vallejo dijo al final que la SMEI permanece pendiente por si fuera necesario atender cualquier clase de servicio en este caso.