

Celaya, Gto., miércoles 21 de agosto del 2024. Decenas de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se apostaron al mediodía de este miércoles en el jardín principal de la zona centro, lo cual provocó incertidumbre y cierto temor entre la población al preguntarse qué estaba pasando. El motivo fue una reunión de los altos mandos militares de la XII Región Militar, la XVI Zona Militar y de la Guardia Nacional con el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez.
En la reunión entre autoridades locales y castrenses fue para reforzar la coordinación y la presencia en el municipio, con la finalidad de combatir a los grupos delictivos y acciones violentas que se han registrado en las últimas semanas, confirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.
“Fue una reunión de coordinación interinstitucional entre los mandos del ejército con nuestro presidente municipal. Fue un encuentro para afinar la estrategia de seguridad en el municipio y la presencia de los elementos afuera era para cuidarlos por la importancia que tienen dentro de la estructura del Ejército”, explicó el funcionario.
En la reunión estuvieron presentes el General de División Diplomado de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato, encargada de coordinar las labores del Ejército a través de las zonas militares en Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro.
Respecto a la zona militar en Guanajuato, en la reunión también estuvo el General de Brigada Diplomado de Estado Francisco Javier Zubía González, comandante de la XVI Zona Militar en Sarabia, Villagrán; así como el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor,Rogelio García Pérez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional
El acuerdo entre las autoridades locales y federales fue continuar con los trabajos operativos de seguridad en el municipio.
Además, la presencia de los elementos federales sirvió también para hacer una revisión de las armas y equipo de los elementos de la policía municipal en la comandancia de la calle Pípila.
“Hay que recordar que existe una licencia colectiva de armas, en donde los elementos de la policía están registrados para poder portalas y utilizarlas. La licencia la expide el Ejército y por eso este tipo de revisiones son algo normal”, explicó el secretario de seguridad.



