

Celaya, Gto., lunes 27 de mayo del 2024. Elementos de tránsito y policía vial de Celaya, dejaron en libertad a la mujer responsable del fuerte accidente en la noche del sábado sobre avenida el Sauz. La mujer manejaba alcoholizada, chocó varios coches y atropelló a dos mujeres, de las cuales una falleció horas después. La justificación que dieron es que “no supieron qué hacer con ella, y por eso no la pusieron a disposición de las autoridades correspondientes”.
Por ello, los elementos responsables han sido separados del cargo y enfrentan un proceso ante la comisión de honor y justicia, la cual puede traerles consecuencias penales, explicó el director de la dependencia, Francisco Frías.
“Con relación al accidente de tránsito como a las once de la noche el sábado, en el protocolo de actuación de los agentes establece que cuando hay lesionados se deben poner a disposición a las partes involucradas, y en ese sentido por cuestiones que ya se investigan no se llevó a cabo ese protocolo por parte de nuestros elementos de tránsito.
“Participaron dos elementos: el que tomó conocimiento y su supervisor. Los nombres no sé si los pueda dar pero sí puedo precisar que fueron ellos dos. Son varias justificaciones pero ninguna justifican esta omisión a la que se hicieron responsables. La dirección de tránsito no tolera ningún acto que contravenga el interés de la ciudadanía y el apoyo a nuestros ciudadanos, por eso solicité a la comisión de honor y justicia una medida disciplinaria por la falta al protocolo de actuación en accidentes y es una falta grave, por lo cual solicité sean suspendidos”.
Tras el accidente del sábado, la mujer responsable intentó darse a la fuga en su vehículo, pero iba tan alcoholizada que no pudo. Algunos de los testigos ayudaron a que no escapara y cuando llegaron los elementos de tránsito la subieron a la patrulla a la fuerza, pues todavía en su alucine decía que no había hecho nada y se negaba a subir a la unidad.
Mientras estuvo a bordo de la patrulla, varias personas testigos se le acercaron y le gritaron insultos y su irresponsable actitud al manejar en estado de ebriedad. Después se supo que fue llevada a la Comandancia Norte para que le practicaran los exámenes toxicológicos y al terminar, en donde se estableció que sí iba alcoholizada, los elementos de tránsito la regresaron a la zona del accidente y la dejaron libre.
El domingo en redes sociales trascendió que una de las mujeres que atropelló perdió la vida por las heridas que recibió, y casi al mismo tiempo reportaban que la mujer responsable la habían dejado en libertad y que ya había huído hacia la Ciudad de México, que incluso en el departamento que habitaba en la colonia San Juanico había una mudanza.
Esto ha provocado indignación en redes sociales, por lo que este lunes el director de Tránsito y Vialidad aceptó que los elementos cometieron un error al dejarla libre, que no aplicaron el protocolo y por ello serán sancionados.
“Hablé con ellos y en verdad no hay ninguna justificación razonable para no llevar a cabo el protoclo de actuación ya establecido cuando hay personas lesionadas. Se llevó a certificar a la mujer responsable, lo que sucedió después de que la dejaron en libertad dicen que por la magnitud dele vento y los lesionados no supieron qué hacer, es algo que no toleramos ni comprendemos porque se supone que están preparados para ello.
“Nos dijeron que había mucha gente agresiva que agredieron a la conductora responsable, pero en el momento ya no supieron qué hacer. Están en cursos permanetnes de capacitación en relación a reglamentos, pero no sabemos qué sucedió, por eso en estos momentos el expediente ya está en la comisión de honor y justicia para que se haga la investigación correspondiente”.
Dijo que a la llegada de los elementos a la zona del accidente todo lo manejaron de acuerdo al procedimiento, excepto que al final debían dejar a la mujer responsable a disposición de las autoridades por los daños materiales ocasionados, las heridas ocasionadas a las mujeres atropelladas, y el intento de fuga del lugar del accidente.


