Celaya, Gto., martes 23 de abril del 2024. Ante el problema de la violencia e inseguridad que afecta a Celaya y buena parte del estado de Guanajuato por la delincuencia organizada (delito federal), la respuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este martes fue inverosímil y ridícula: a manera de burla mencionó “¡que vaya Latinus (risa) o que vayan los de derechos humanos!”.
Lo anterior, después de que un reportero presente en el salón Tesorería de Palacio Nacional, le preguntó su opinión sobre el asesinato de dos paramédicos a bordo de una ambulancia la tarde del lunes mientras esperaban realizar un servicio de traslado, y en donde los delincuentes después de quitarles la vida le prendieron fuego al vehículo.
“Eso nos afecta, ojalá y tomen una decisión (en Guanajuato) para hacer algo. ¡Que vaya Latinus ahí (risa), o que vayan los de derechos humanos!”
Poco antes de llegar a este punto de la burla, el presidente había dicho con fastidio, que ya en otras ocasiones se había hablado de la violencia que hay en Guanajuato
“Es muy lamentable lo que sucede en Guanajuato, ya lo hemos hablado durante mucho tiempo. Ahora es en Celaya, fueron dañadas tres ambulancias, se están haciendo las investigaciones y hubieron sí personas que perdieron la vida pero ya hemos hablado de eso y no quiero tampoco que se malinterprete, pero sí hay un problema grave de inseguridad en Guanajuato desde hace tiempo”.
Explicó que en la jornada del lunes, en todo el País hubo 75 homicidios dolosos o ejecuciones, de los cuales 15 ocurrieron en diferentes municipios de Guanajuato, lo cual representa el 18 por ciento.
Y después de eso volvió a quejarse que este tipo de estadísticas no se mencionan en los noticieros nacionales como el de Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga o Héchos de Javier Alatorre, al cual también hizo un ademán de burla al momento de referirse a este último.