

Martes 27 de febrero del 2024. En 2023, a sus 98 años, doña Margarita abría cada día su “Restaurante Tokio” a la espera de comensales en Estación Catorce, San Luis Potosí. Parecía una batalla perdida, pues el lugar casi siempre estaba solo debido a que los clientes se alejaron hace años tras el declive de la actividad minera en la zona y la desaparición de los trenes de pasajeros a su paso por la estación local.
Sin embargo, gracias a un post en redes sociales de un cliente que pasó por la zona y decidió comer en el lugar, poco a poco ha regresado la gente motivada por conocer la historia de “Doña Margarita”, y más aún, por la intención de ayudarle a mantener vivo su negocio pese a su avanzada edad.
“Buenos días banda, ella es Doña Margarita y vive en Estación Catorce (a donde llegan las Willys que bajan de Real de Catorce) toda su vida se a dedicado a la venta de comida, pero me comenta que desde hace varios años las ventas disminuyeron considerablemente, aun así ella sigue abriendo su restaurante Tokio el cual se encuentra atrás de lo que fue la estación del tren”, escribió el 21 de noviembre del año pasado Juan Carlos Medina, en el grupo de facebook ‘Mochileros de México’.
“Si ustedes vienen por estos rumbos, no duden en ir a tomarse un café o ir a comer un bistec con frijolitos. Es un lugar muy sencillo, pero con mucha buena onda por parte de su dueña, quien cuenta con 98 años y muchas ganas de seguir viviendo y dando de comer”.
Al poco tiempo las reacciones no se hicieron esperar, pues grupos de motociclistas y turistas que recorren la zona decidieron desvían un poco la ruta para pasar a conocer el lugar y comer con doña Margarita en su “Restaurante Tokio”, el cual se ubica a 12 kilómetros al oeste del pueblo de Real de Catorce.
Gracias a esa publicación en redes sociales, sirvió incluso para que otras personas que vivieron en la zona la recordaran con cariño y asombro al saber que aún abre su restaurante en el mismo sitio pese a su edad avanzada.
“Es un gusto saber de la Sra. Margarita, la conocí en Estación Catorce cuando inicié como Maestra en el medio rural en el municipio de Catorce allá por el 1970 y ella ya tenía su Tokio y sus clientes eran maestros, ingenieros, ferrocarrileros doctores y campesinos de los alrededores. ¡Cuántas personas degustamos de su comida!, siempre amable y muy trabajadora. Mi cariño y admiración por Doña Margarita. Que Dios la colme de bendiciones. Un gran abrazo de la Maestra Yolanda”, se lee en otra de las publicaciones.
El post se ha compartido más de 2 mil 500 veces, y en decenas de comentarios la gente señala el interés por pasar a comer al lugar solo por ayudar a doña Margarita.
Si en algún momento te encuentras cerca de Real de Catorce, a continuación está la ubicación del “Restaurante Tokio” casi en medio del desierto, pero con un cálido recibimiento por parte de su dueña y deliciosa comida casera.





