29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Prohíbe municipio venta de juguetes bélicos para Reyes Magos, pocos comerciantes hacen caso

Celaya, Gto., viernes 05 de enero del 2024. A unas horas para la llegada de los Reyes Magos a Celaya, el gobierno municipal prohibió la venta de juguetes que son réplicas similares de las pistolas o rifles de asalto utilizados por grupos delictivos. La medida es para aquéllos comercios con venta de juguetes que tradicionalmente se instalan en varias calles de la zona centro a la espera de los ayudantes de los reyes magos que van por los regalos del 06 de enero.

La medida obedece al contexto de violencia que atraviesa Celaya desde hace algunos años y en donde varias de las personas detenidas por hechos ilícitos con armas de fuego son incluso menores de edad. Por ello se dio la indicación de prohibir la venta de juguetes bélicos, explicó el presidente municipal Javier Mendoza.

“Lamentablemente y cada día más sofisticados porque son réplicas de las armas originales, de las reales, entonces giramos instrucciones desde ayer (jueves) por la mañana temprano para empezar el decomiso de este tipo de juguetes bélicos con los que no estamos absolutamente nada de acuerdo, ya se hicieron varios decomisos.

“Se habló con los directivos de los comerciantes para que hablen con sus agremiados de que si no quieren que les decomisemos ese producto que lo guarden, porque aquí en Celaya no lo vamos a permitir.

Como cada año, decenas de comerciantes se han instalado en calles aledañas al tianguis de los lunes para ofrecer juguetes y mercancía a los ayudantes de los Reyes Magos, y a pesar de la indicación de las autoridades, varios de ellos ofrecen réplicas muy similares a las armas de fuego utilizadas por grupos delictivos.

“Si quieren que ya no los ofrezcamos a la gente, que el gobierno nos los compre”, dijo uno de los comerciantes consultado sobre la medida.

Por eso, el presidente Javier Mendoza incluso hizo la recomendación de no comprarlos, pues si bien no hacen un daño físico, sí llega a influir en los niños y niñas. Incluso debido a la similitud con las armas de fuego reales, podrían ser utilizados por adultos para cometer un delito como robos o asaltos.

“A los reyes magos les hacemos la invitación y el llamado de abstenerse de comprar este tipo de juguetes a los niños, ese tipo de juguetes que lamentablemente están en el mercado y es una mala influencia. Incluso habrá algunas personas mayores que podrían utilizarlos en algunos hechos delictivos.

“Es parte de la reconstrucción del tejido social, porque este tipo de juguetes invita a los niños a que desde pequeños empiecen a manejar este tipo de armas, pero a final de cuentas si bien no hacen daño desde el punto de vista físico, sí influye en ellos”.

Reconoció que el municipio no tiene facultades para sancionar por la venta de este tipo de juguetes, pero sí se pueden decomisar y sienta un precedente para evitar su comercialización no nada más en época navideña, sino incluso en el resto del año.