23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Sequía dejará pérdidas por 48 mil millones de pesos en trigo y cebada en Guanajuato

Celaya, Gto., miércoles 27 de diciembre del 2023. Debido a la raquítica temporada de lluvias que hubo este año, en Guanajuato se dejarán de producir cerca de 800 mil toneladas de trigo y cebada. Esto significa que dejarán de circular entre el sector agrícola y comercial cerca de 48 mil millones de pesos, lo cual a su vez afectará a diferentes sectores de la economía en el Estado.

Y todo por la falta de agua en embalses como la presa Solís en Acámbaro, en donde actualmente hay apenas la necesaria para dos ciclos de riego que serán aprovechados para el inicio del ciclo primavera – verano en 2024 con maíz y sorgo. Pero si el año que viene es igual de seco, será catastrófico para la agricultura en el Estado, alertó el presidente del distrito de riego 011 en Guanajuato, Agustín Robles Montenegro.

“Yo no quisiera pensar ni siquiera que el 2024 sea tan crítico como este porque entonces sí creo que se acabaría la agricultura en Guanajuato durante un tiempo. Todos tenemos fe en que lloverá. Tenemos dos riegos con el agua de la presa que hay actualmente y eso nos da un alivio porque tenemos la esperanza en que el próximo año será de buenas lluvias.

“Va a ser hasta mayo o principios de junio cuando se abra la presa Solís para proteger nuestros cultivos, porque es un año muy crítico y lamentable, porque no habrá trigo ni cebada de este ciclo agrícola y se dejarán de producir alrededor de 800 mil toneladas de trigo en la zona”.

Al dejarse de cosechar tal cantidad de trigo y cebada durante el ciclo otoño – invierno actualmente en curso, las pérdidas económicas son considerables, pues dejarán de circular alrededor de 48 mil millones de pesos producto de estas cosechas, lo cual a su vez afecta a diferentes sectores de la economía ligadas a la actividad agrícola. Y además está el problema de la morosidad en los pagos de créditos contratados, explicó.

“En Guanajuato nada más de la cosecha otoño invierno se van a dejar de manejar alrededor de 48 mil millones de pesos, esa cantidad de dinero ya no va a circular y eso afecta a todo el mundo: al tiendero, al que se dedica al flete, al que transporta personal, a quienes venden gasolina y diesel, a todos”.

“Otro problema que tenemos es que no vamos a alcanzar a pagar los créditos, vamos a caer en cartera vencida porque la cosecha que acaba de pasar tuvo un rendimiento de 7.5 toneladas por hectárea de maíz, cuando normalmente nos da 12 toneladas. Y el precio a 5 pesos cuando el año pasado valía 8, más los intereses que están por las nubes. Es una situación crítica lo que estamos viviendo en el campo, por eso creo que el gobierno federal debe regresar la Financiera Rural para que financíe al sector, porque hasta ahorita no tenemos ningún tipo de apoyo por el gobierno federal”.

Respecto a la lluvia que cayó en gran parte del Estado la noche del 25 y madrugada del 26, dijo que apenas alcanzó en algunos puntos los 15 litros por metro cuadrado, mientras que en otras zonas apenas llegó a 4 litros en la misma proporción. Tal cantidad siempre es bienvenida, aunque sea para mantener la humedad en la tierra, explicó.