29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Aprueban 3 mil 167 millones de presupuesto 2024 en Celaya

Celaya, Gto., martes 19 de diciembre del 2023. Este martes, el pleno del Ayuntamiento aprobó el presupuesto de ingresos y egresos 2024 para el municipio de Celaya, en el cual se contemplan recursos por el orden de 3 mil 167 millones 581 mil 148 pesos.

Fue a través de un dictamen de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, que la Sindica del Ayuntamiento y presidenta de dicha comisión, Salud García Rodríguez, puso a disposición del cuerpo edilicio la propuesta de presupuestos que finalmente fueron aprobados por mayoría de votos.

La Síndico expuso que, con la visión del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, en la aplicación del recurso se priorizó aquello que impacte positivamente en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las familias celayenses.

Siendo los principales rubros la Obra Pública a la que se le asignó el 28.3 por ciento del presupuesto general, con 897 millones 852 mil 396 pesos, seguida de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus dependencias con un 24 por ciento equivalente a 756 millones 657 mil 911 pesos, así como Servicios Municipales con 316 millones de pesos.

Finalmente para la Oficialia Mayor se asignaron 278 millones de pesos y para la Tesorería Municipal 197 millones de pesos, así como los subsidios para las direcciones descentralizadas.

En este presupuesto se contempló también la aplicación de los remanentes que no se ejercieron con anterioridad pero que ya se encuentran comprometidos bajo algún contrato, en este caso, se trata de un monto equivalente a los 552 millones de pesos.

Con respecto a los ingresos se profundizó que son muy similares a los del 2023 y únicamente se contempla una diferencia en impuesto predial y en Derecho de Alumbrado Público (DAP) en virtud de que la Ley de Ingresos establece un 25 por ciento adicional en relación a las tarifas del 2023, pero aplicable únicamente para los altos consumidores y no para las casas habitación así como una disminución en las participaciones federales.