26/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

AMLO también debe ponerse las pilas por violencia en Guanajuato: Javier Mendoza

Celaya, Gto., martes 19 de diciembre del 2023. El tema de los ataques, ejecuciones y la violencia que ha azotado a Guanajuato “por un asunto de drogas” como asegura el presidente López Obrador, es una responsabilidad que también le corresponde a su administración por ser delito federal, y en ese sentido debe ponerse las pilas, consideró esta mañana el presidente de Celaya, Javier Mendoza Márquez.

Con ello se refirió a los señalamientos que ha hecho el presidente sobre los ataques de las últimas semanas, primero a estudiantes de la Universidad Latina y apenas el fin de semana a jóvenes que estaban en una posada en Salvatierra, en donde el argumento oficial del gobierno de la República es que se trató de “un asunto de drogas, y la falta de amor y cuidado a los jóvenes”, culpando además al Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa.

“Es una apreciación del Presidente de la República que no comparto. No es un problema exclusivo de Guanajuato, es un problema nacional y que también le toca atender a la federación, ¡que se ponga las pilas!. Es una corresponsabilidad de todos, no nada más del Gobernador o del Fiscal, también el Presidente de la República tiene que ponerse las pilas”.

Durante los últimos años en los que se han presentado varios casos de ataques y ejecuciones, el presidente López Obrador siempre ha responsabilizado de ello al fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, debido a su larga permanencia en el cargo y a quien le corresponde atender los delitos del fuero común, como los asesinatos.

Sin embargo, lo que no menciona en las mañaneras desde Palacio Nacional, es que quienes realizan las ejecuciones pertenecen a grupos delictivos que también se dedican al trasiego de droga, armas o robo de combustible. Es decir, delincuencia organizada, narcotráfico y robo de hidrocarburos que son considerados delitos federales.

Incluso el lunes, López Obrador dijo que Guanajuato tiene un serio problema de drogas en la zona del corredor industrial, tal vez sin darse cuenta que precisamente es un tema que debe atender su gobierno. Sin embargo al referirse a esta zona de Guanajuato lo dijo de manera denostativa, como para explicar la responsabilidad de las autoridades locales.

“Se está estigmatizando el tema y no se vale. No podemos seguir dividiendo al País”, dijo el munícipe al preguntarle sobre este punto en particular.

“Se está politizando este asunto, porque si él (AMLO) tiene esos elementos   ¿por qué no le entra el gobierno federal con sus equipos de seguridad?”, mencionó.