29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Campaña por la reelección de JMM podría generar crisis legal en Ayuntamiento

Celaya, Gto., viernes 15 de diciembre del 2023. La campaña del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez para obtener la reelección en el cargo durante el proceso electoral del 2024, podría traer consigo una crisis legal al interior del Ayuntamiento nunca antes registrada en la historia del municipio, respecto a la designación de quién será el presidente municipal suplente durante su licencia en el periodo de campaña.

La Ley Orgánica Municipal que rige a los municipios en Guanajuato sólo contempla tres figuras para un suplente del presidente: provisional, interino o sustituto.

El periodo de campaña para Ayuntamientos en el proceso electoral del 2024, inicia el 31 de marzo y finaliza el 29 de mayo. Es decir, 60 días naturales.

De acuerdo al artículo 53 de esta ley, ante una licencia del presidente para ausentarse del cargo hasta por 65 días, quien asume el cargo de manera provisional es el primer síndico del Ayuntamiento, y en el caso de Celaya recae en la joven figura de María de la Salud García Rodríguez, y su suplente que actualmente se desempeña en el Instituto de la Mujer Celayense, Isaura Cano, subiría a la primera sindicatura.

Hasta ahí todo claro. El asunto es que la síndica Salud también presentó su carta intención en octubre pasado para buscar la reelección, por lo que también debería pedir licencia para separarse del cargo durante el periodo de campaña. La Ley ya no considera qué hacer en este caso. Y para que el Ayuntamiento pueda elegir de entre alguno de sus integrantes, se requiere caer en la figura de presidente interino, cuando la licencia del ejecutivo es por más de 65 días; o la figura del presidente sustituto, cuando la ausencia será definitiva.

Ahora, si el presidente Javier Mendoza decide separarse del cargo más de 65 días para caer en la figura de nombrar un presidente interino, la Ley señala que los integrantes de la planilla que obtuvo el primer lugar en el pasado proceso electoral, es decir la fracción del PAN, deberán presentar una propuesta.

El problema recae en que el segundo síndico, Carlos Ruiz; la primera regidora, Fátima González Reyna; el segundo regidor, Michel Ángel Martínez Orlanzzini; y la tercera regidora; Isabel Herrejón Arredondo, también presentaron su carta de intención para buscar la reelección, y de hacerlo deben pedir licencia para separarse de sus cargos.

Sólo quedarían de la planilla original del PAN el cuarto regidor, Aldo Sahib Velázquez, y la quinta regidora Carmen Raquel Trejo Granados.

Es decir, con un Ayuntamiento plagado de suplentes, el presidente municipal interino saldría de la propuesta entre los regidores Aldo y Carmen Raquel, o quien ellos dos principalmente lleguen a proponer.