23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

797 años de cárcel al autor de masacre en anexo de Irapuato

Irapuato, Gto., miércoles 18 de enero del 2023. Este miércoles se ha dictado la sentencia más alta de cárcel para una persona en las últimas décadas en Guanajuato: 797 años de prisión para Jesús Emanuel ‘N’, alías “El Jordan”, al haberse comprobado la autoría y participación en la ejecución de 25 personas en el anexo “Buscando el camino a mi Recuperación” en la comunidad de Arandas, el 01 de julio del 2020. Ha sido la peor masacre en la historia de Guanajuato, han asegurado las autoridades de la Fiscalía.

A pesar de los alegatos de la defensa al inicio del proceso en donde aseguraba que “El Jordan” estaba en una barbería de la calle Pípila en Celaya unas horas antes de la masacre, el Juez que llevó el caso dictó sentencia de 29 años por cada una de las víctimas que perdieron la vida, y 14 años por cada una de las personas que resultaron heridas.

Previo al ataque en el anexo, el 20 de junio del 2020 Jesús Emanuel “N” había sido detenido junto con María “N” identificada como madre de José Antonio Yépez alias “El Marro”, además de otro grupo de personas tras un operativo de la Sedena. El proceso fue corto, terminó ocho días después ya que una juez de control en Puentecillas, Guanajuato le otorgó la libertad.

De acuerdo a la Fiscalía, la tarde del 01 de julio de 2020, el hoy sentenciado acompañado por dos sujetos ingresaron de manera violenta a un inmueble de dos plantas ubicado en la calle privada Guanajuato, en la comunidad de Arandas, armados con armas cortas y largas, y amagaron al encargado del anexo y otras personas que se encontraban en la planta baja.

Prueba fundamental utilizada en el esclarecimiento del multihomicidio fue el cabello teñido de azul que portaba el homicida el día del crimen. En uso de diversas técnicas especialistas de la FGE lograron confirmar con pruebas, los dichos aportados en las testimoniales de testigos que vieron al señalado con el cabello pintado de azul.

El agresor es visto cuando subió a la planta alta en donde se encontraban los internos hombres, forzó una puerta e ingresa a la sala para amagar con el arma larga a los ofendidos y ordenarles que se recostaran en el suelo boca abajo. Jesús Emanuel preguntó por una persona de nombre “Francisco” y aun cuando le respondieron que no se encontraba ahí, decidió disparar contra el grupo de hombres.

En el lugar, este sujeto masacró a 25 masculinos de edades diversas. Sin contenerse disparó la carga del fusil de asalto que portaba y dejó sin vida prácticamente a todo el grupo al que mantenía sometido en el suelo.

“El Jordan” fue autor material de la peor masacre registrada en Guanajuato en los últimos años, la autoridad ministerial confirmó su intervención en la ejecución de los internos del anexo “Buscando el Camino a Mi Recuperación”.

“Al tener conocimiento, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por esos hechos, conjuntó un equipo multidisciplinario integrado por expertos en los servicios de investigación científica, agentes de investigación y analistas de información criminal, para el procesamiento del lugar, análisis de elementos balísticos, entrevistas de testigos, análisis de videos, retratistas y reconocimientos cuyo resultado fue la identificación y ubicación del objetivo criminal, presunto interviniente en estos hechos delictivos.

“JESÚS EMMANUEL “N”, es responsable de los delitos de homicidio calificado en agravio de 25 personas y de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de 5 personas que aún convalecen de las lesiones provocadas por proyectiles disparados por arma de fuego”, mencionó este miércoles la fiscalía.

Este miércoles ha sido notificado de la sentencia a que se hizo acreedor por su conducta criminal, que asciende a 797 años de cárcel. Es la mayor sentencia registrada por la autoridad judicial en muchos años.