24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

6 años después, Fiscalía identifica cuerpo de migrante encontrado en 2018

Guanajuato, Gto., jueves 18 de abril del 2024. Seis años después de haber encontrado un cuerpo sin vida en Guanajuato, la Fiscalía General del Estado logró establecer la identidad de Donald Elías Gutiérrez Caso, migrante nicaragüense que buscaba llegar a los Estados Unidos en 2018 pero fue encontrado muerto sin algún documento que pudiera establecer su identificación.

El 15 y 16 de abril pasado, la Fiscalía recibió la visita de integrantes de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Migrantes, entre los cuales se encontraba la familia de Donald. Entonces se les aplicaron pruebas de ADN y el resultado logró establecer el vínculo con los restos humanos encontrados seis años atrás, de acuerdo a información de la propia dependencia.

“A través de actos de investigación, la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, estableció que el cuerpo de una persona localizada sin vida en 2018 corresponde a Donald Elías, de quien se denunció en nuestro Estado su desaparición a finales de noviembre de 2023. La presencia y participación conjunta de la familia proveniente de Nicaragua y de la Red Regional de Familias Migrantes fue determinante.

“Al realizarse las confrontas de información contenidas en el archivo básico de identificación del cuerpo localizado sin vida en 2018 y la información recaba en acciones de búsqueda en la investigación por la desaparición de Donald Elías, se integraron los resultados de las áreas de medicina legal, análisis de información, antropología, odontología y genética forense con los que la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF) estableció la coincidencia y proporcionó elementos científicos a la autoridad investigadora para brindar certeza a la familia y garantizar su derecho a la verdad”, explicó la dependencia.

Señaló que lo anterior es posible gracias a las labores de los laboratorios de ciencias forenses referidas y de las disciplinas que intervienen en el proceso de identificación, lo que se traduce un servicio más eficiente.

“La familia de Donald Elías “N”, dejó de tener contacto con él a mediados del 2018. Desde entonces emprendieron su búsqueda con el apoyo de Ana Enamorado, madre buscadora originaria de Honduras y fundadora de la Red Regional de Familias Migrantes, quien destacó que desde su arribo a la institución, el personal de la Fiscalía les brindó atención y acompañamiento humanitario, inter y multidisciplinario durante todo el proceso de acceso a la investigación y la posterior notificación de alto impacto emocional y entrega digna”, informó la Fiscalía.