
Celaya, Gto., sábado 18 de enero del 2025. Ya no están los fedepales en Celaya, pero ahora 500 elementos de la Guardia Nacional se incorporarán a la policía municipal para participar en actividades de vigilancia preventiva junto a los elementos locales. No se integran del todo, sólo recibirán órdenes de los mandos locales, pero el sueldo y prestaciones siguen corriendo a cargo del gobierno federal.
Juan Miguel Ramírez, presidente municipal, explicó que esta estrategia es parte de la reestructura de la policía municipal, y que ahora los 500 elementos de la Guardia Nacional dejarán de habitar los cuarteles para mudarse a la comandancia norte y a la de zona centro en la calle de Pípila, donde solo falta comprarles literas y colchones.
“Los 500 guardias nacionales van a estar dependiendo al 100 por ciento de nosotros, ya no van a andar en campamentos ni en otros lugares, ahora los vamos a tener en Pípila y en la Comandancia Norte, les estamos consiguiendo los colchones, camas, etcétera, porque estamos hablando de 500 personas, son 250 literas y 500 colchones porque ya van a depender de nosotros, ya no van a ir a los campamentos en los que estaban, esto permite reestructurar de otra forma a la Guardia Nacional”, señaló.
Con esta estrategia, los guardias nacionales ya podrán subirse a las patrullas del municipio y la vigilancia será en binomios, es decir se verá a los policías con los guardias nacionales. Sin embargo, a los guardias nacionales le seguirá pagando el gobierno federal y no usarán el uniforme de policía municipal.
“Ahora en las patrullas de nosotros van a estar ambos, antes no podíamos tenerlos a ambos, ahora estará un policía y guardia nacional en un mismo transporte, antes no se podía por el tema de seguros y varias cosas, eso ya lo resolvimos y ahora el trabajo de vigilancia va a estar mucho mejor”, informó el presidente.
Juan Miguel Ramírez dijo que sí se generarán más gastos, pero enfatizó que lo que cueste se erogará ya que es por seguridad de los celayenses.
“Pueden ser los gastos más exorbitantes que puedan ser, pero para la seguridad de los ciudadanos eso no va a ser difícil, aunque son gastos pequeños, son 250 literas, 500 colchones en este momento, estamos acomodando el agua, obviamente los precios del agua van a aumentar”, dijo.
En Celaya se deberían de tener mil 200 policías, pero con lo que se les pagaba a los 360 Fedepales despedidos se va a poder pagar los gastos de los guardias nacionales.
“No les estamos pagando salario y cualquier gasto que sea es insignificante con lo que le tendríamos que pagar a 500 policías con sus salarios y prestaciones, son gastos pero son muchos menos de los gastos que tendríamos que pagarle a los policías que corrimos, 360 policías estarían siendo reemplazados por ellos”, dijo.

