Celaya, Gto., jueves 29 de diciembre del 2022. Hasta el mes de noviembre este año, en Celaya se han creado o han aterrizado por lo menos de 435 nuevos negocios, lo que representa una inversión de 7 mil millones de pesos y la generación de 4 mil 700 nuevos empleos formales.
Y aún faltan las cifras de diciembre, explicó el director de Desarrollo Económico en el municipio, Eduardo Knapp.
Dijo que la llegada o creación de nuevas empresas se debe a que el municipio y la región Laja Bajío aún es atractiva para los inversionistas, y por ello la llegada de nuevas empresas a lo largo del último año en diferentes sectores de la actividad económica.
“Cerramos 2022 muy bien, las cifras están consolidándonos cada vez más. Ya estamos por obtener los datos del mes de diciembre ya con los cierres que tenemos con la apertura de nuevos negocios, y cerramos con 435 nuevos negocios en Celaya desde los sectores industrial, comercial, de servicios de micros, pequeñas y grandes empresas que se reportan a través del sistema de apertura rápida de empresas y el centro de atención empresarial y centro de atención que tenemos.
“Esto nos ha generado en conjunto más de 4 mil 700 nuevos empleos directos, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, es decir, 350 millones de dólares de inversión. Y son cifras al mes de noviembre pero podría subir un poco más con la información de diciembre”.
Con estos números y la llegada de nuevas empresas, el funcionario explicó que Celaya confirma su posición en el tablero estatal como el segundo municipio que más aporta al Producto Interno Bruto de Guanajuato.
“Son empresas que están reactivando sus operaciones, están ampliando sus plantas de manofactura, están expandiéndose e instalando nuevas líneas de producción y son datos muy motivantes. Celaya es el segundo municipio que más aporta al Producto Interno Bruto en el Estado después de León”.
Eduardo Knapp explicó que algunas de las empresas que han llegado a lo largo de los últimos meses son en el rubro aeroespacial, en donde si bien la producción de diferentes partes no es tan numerosa como el del sector automotriz, sí lo es en cuanto a calidad y precisión de las partes, lo cual hace que sea mano de obra calificada y con una fuerte presencia en la fabricación de aeronaves.
Para el 2023, dijo que se espera seguir con el mismo ritmo en la atracción de inversiones, sino es que mayor, sobre todo tras la finalización de obras de infraestructura que permitirán mejorar la logística y desplazamiento de mercancía a través del distribuidor vial sur, el ferroférico y el puerto interior II. Incluso aceptó que hay 450 hectáreas disponibles para la llegada de nuevas empresas.
“El distribuidor vial nos va a consolidar toda la zona sur en el desarrollo industrial, porque de los 14 espacios industriales que tenemos en Celaya, por la zona sur vamos a activar 8 parques. Tenemos 450 hectáreas listas para recibir nuevas empresas y el distribuidor vial le va a dar nuevo dinamismo a la zona por toda la infraestructura carretera, el puerto interior, el ferroférico. Este año también fue histórico por la firma con Kansas City y esto nos va a permitir tener opciones para ser este centro atractivo. De por sí toda la región Laja Bajío es muy atractiva, por ejemplo, las empresas que se han instalado en Apaseo y son inversiones que ayudarán muchísimo.
En relación a las micro y pequeñas empresas, el direector de Desarrollo Económico aseguró que también es uno de los sectores atendidos, ya que en la actualidad hay 110 empresas en proceso de incubación y en vías de consolidarse.