

Salvatierra, Gto., miércoles 26 de junio del 2024. Tras la evaluación de los daños por las fuertes lluvias la tarde del lunes en Salvatierra, las autoridades del municipio confirmaron que 33 viviendas resultaron afectadas en 11 colonias, al haber ingresado grandes cantidades de agua donde se les echaron a perder aparatos electrodomésticos y muebles, confirmó el presidente municipal, Germán Cervantes.
La lluvia que cayó ese día trajo consigo 43 milímetros de agua registrados en el pluviómetro, lo que significa que en total en un par de horas cayeron un aproximado de 43 litros por metro cuadrado. Una cantidad significativa de agua en un corto lapso de tiempo.
“El martes y todavía este miércoles por la mañana estuvimos haciendo algunos recorridos por la ciudad, en donde al final pudimos establecer que 33 viviendas en once colonias resultaron afectadas. Todavía este miércoles estuvimos haciendo un recorrido con personal de la Secretaría de Desarrollo Social para hacer un censo y buscarles ayuda para recuperar los muebles y aparatos que perdieron”, mencionó.
La tarde del lunes, el fuerte aguacero a razón de 43 litros por metro cuadrado que cayeron en Salvatierra, provocaron fuertes escurrimientos que convirtieron varias calles en ríos. En algunos casos, la fuerza de la corriente llegó a arrastrar vehículos, mientras que en otros tantos los automovilistas se conviertieron en meros espectadores en medio de las calles anegadas.
Sobre la reparación del puente de Batanes que también se derrumbó en sus protecciones laterales, dijo que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia quienes harán las evaluaciones del daño y también las recomendaciones para su restauración. Lo malo es que el proceso podría tardar varios meses. Mientras, estará cerrado el paso vehicular y solo se podrá pasar a pie.