Celaya, Gto., martes 14 de septiembre del 2021. La pandemia del coronavirus es todavía un tema bastante serio. Este martes se ha dado a conocer que en Guanajuato hemos rebasado los 12 mil fallecimientos desde que inició la pandemia en abril del año pasado, y además se ha confirmado que de los 30 casos confirmados de la variante Delta, uno corresponde a Celaya, pero podrían ser más.
Así lo ha confirmado esta mañana el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez, quien de inicio aceptó que en el caso de las 150 variantes del coronavirus que se han encontrado en el Estado, la variante Delta que es la más peligrosa por su alto nivel de contagio y complicaciones en la salud de los adolescentes que no se han vacunado, también está presente.
“Sí hay en Celaya, ya tenemos más de un mes que reportamos el primer caso en Celaya y ya son 30 casos en el Estado confirmados y seguramente hay más porque esto es sólo un muestreo.
“Ya son 150 casos de variantes diferentes al virus original, de Delta son sólo 30 pero es sólo un muestreo y sabemos que estas variantes ya circulan entre nosotros en el Estado, incluso las reinfecciones pueden estar obedenciendo a una variante al virus original, por eso debemos extremar precauciones y mantenernos informados sin relajar las medidas contra el coronavirus. Esto no ha terminado y si nos confiamos podemos tener un repunte o casos en nuestra propia casa e incluso con descenlace fatal.
De acuerdo a las estadísticas que realiza a diario al Secretaría de Salud, este martes se rebasó el umbral de las 12 mil muertes en Guanajuato a consecuencia del coronavirus desde que inició la pandemia el año pasado. Todas las personas en el Estado tienen un familiar, amigo, conocido, compañero de trabajo, ex compañero de la escuela o familiar de alguna amistad que ha fallecido por esta enfermedad.
Durante las últimas 24 horas perdieron la vida 16 personas en todo el Estado, e igual se confirmaron 726 casos más de coronavirus.
Incluso, un dato que empieza a preocupar a las autoridades de la Secretaría de Salud, es que en el tema de las defunciones empieza a cargarse la tendencia hacia la población joven que no se ha vacunado, reconoció Díaz Martínez.
“Los casos y las defunciones se han cargado un poco hacia el grupo poblacional que todavía no está vacunado, por eso inssistimos en que los jóvenes no deben confiarse en lo que llega su vacuna. Apenas en 4 municipos hemos vacunado a personas de 18 a 29 años, por eso es importante que los jóvenes extremen precauciones y no piensen que no les va a pasar, deben cuidarse y no exponerse de manera innecesaria”.
El secretario de salud celebró que los municipios por segundo año han decidido no hacer eventos multitudinarios, pero es importante que no haya reuniones masivas en casas o reuniones porque estas convivencias se conviertan en un velorio días después.
“Sabemos lo que pasa cuando no se siguen las recomendaciones y por eso hay que protegernos de este virus, a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores. Vacunados y no vacunados debemos cuidarnos los unos a los otros”.
En relación a la aplicación de vacunas, dijo que todavía continúa la aplicación de las últimas 244 mil vacunas que destinó el gobierno federal a Guanajuato desde el fin de semana, pero insistió en que hacen falta muchísimas más vacunas para la mayoría de los habitantes en el Estado.
“Seguimos haciendo la solicitud insistentemente como lo hacemos semana con semana. Ahorita estamos aplicando las 244 mil vacunas que nos llegaron de AstraZeneca, todavía nos quedan 138 mil vacunas para el personal de 40 a 49 años en segunda dosis en estos municipios. En total se han aplicado más de 3.8 millones, pero esquemas completos son un millón y medio.
“Dependemos de la federación nos haga caso a esta solicitud de tener vacunas para poder vacunar incluso a los niños de 12 a 18 años que tengan algún factor de riesgo o comorbilidad. Ojalá lleguen las vacunas pronto a Guanajuato para aplicarlas”, mencionó.
Más historias
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Asteroide visible esta mañana en México apenas se descubrió este año
Celayense al quite en la Secretaría de Salud del Estado